lunes, 5 de abril de 2010

Impera la razón y la legalidad

Presidente del TCA incurrió en desacato en disputa del SUSPEG
Margena de la O (La Jornada Guerrero).

Chilpancingo, 26 de enero. El Juzgado Séptimo de Distrito resolvió que el presidente Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Ricardo Quiñones Orozco, violó la suspensión provisional que lo tenía impedido para emitir una resolución sobre el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y da vista al Ministerio Público federal para que le integre la averiguación por desacato a una autoridad.
El abogado del ex candidato a secretario general de esa expresión sindical, Héctor Acevedo Rivera, Javier Vázquez, explicó que el juzgado en referencia dio esa resolución gracias a un recurso de amparo que promovió en defensa de su representado, en el que se establecía la suspensión de las acciones legales en torno al caso del SUSPEG, sin embargo, el Tribunal de Conciliación lo ignoró y le revocó la toma de nota para entregársela a David Guzmán Sagredo.
Ante esa situación, adelantó también que promoverán un juicio de queja para la destitución de Quiñones y la anulación de la toma de nota que le concedieron a Guzmán Sagredo, ya que la resolución que hoy dan a conocer no incluye la salida del supuesto dirigente sindical, y se confirmó que se le dio posesión en un contexto de irregularidades.
Además indicó que la intención de su recurso de amparo fue con la intención de revocar la entrega de nota a Guzmán Sagredo y que se la dieran a Acevedo Rivera: “a nosotros no nos interesan que metan a la cárcel al presidente del Tribunal, sino que se resuelva nuestro asunto”.
Y es que el juzgado sólo resuelve un proceso penal contra Quiñones, pues informó que dará vista al Ministerio Público federal por el desacato.
Vázquez recordó que el 12 de febrero promovió el recurso de amparo ante la justicia federal para la suspensión de las acciones del TCA, y el 16 de ese mismo mes lo imposibilitó.
No obstante, el 18 de febrero el TCA dictó un laudo en el que revocaba la toma de nota que el 14 de diciembre de 2009 entregó a Acevedo, y se la concedió a Guzmán como “legítimo” dirigente del SUSPEG. (Información también publicada en el periódico El Sur, en su edicíón del sábado 27 de marzo de 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario